LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del
cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación
externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se
concluye con la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes
operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de
alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano
o largo plazo.
De esta forma, la empresa podrá alcanzar los objetivos perseguidos en
función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su
introducción al mercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de
los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser
una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor
competitividad. En este sentido, es importante que todas
las personas vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus
conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la empresa, para
que la planeación estratégica les permita interactuar con un mundo dinámico y
en constante evolución.
Los planes estratégicos de una empresa pueden ser a corto, mediano
o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la compañía debido a que
la planeación responde a la cantidad de actividades que deberán realizar las
diversas partes de la empresa, las cuales suelen estar divididas en jerarquías
que abarcan desde niveles inferiores a superiores. Es fundamental que estos
planes, antes de ser llevados a la práctica, sean analizados detenidamente y se
hallan trazado adecuadamente las metas que se desean alcanzar a fin de
aprovechar adecuadamente los recursos económicos dispuestos para eso.
Pese a que los planes de estrategia suelen ser puntuales y deben hacerse
efectivos en un tiempo determinado sus consecuencias se mantienen a lo largo
del tiempo, ya que los cambios en el ambiente del negocio perduran; por eso se
dice que la planeación estratégica pertenece a un proceso continuo y debe ser
apoyada por acciones desarrolladas con el fin de posibilitar el buen desempeño
de estos planes.
NIVELES DE ESTRATEGIA.
Estrategia Corporativa
Está orientada a proporcionar una visión del conjunto de la
organización, aportando decisiones sobre el reparto de capacidades y recursos
entre las diferentes unidades de negocio.
Ocupa el primer nivel en la escala de decisiones de la organización y está reservada a la Alta Dirección.
Ocupa el primer nivel en la escala de decisiones de la organización y está reservada a la Alta Dirección.
Estrategia de Negocio
Se centra en la estrategia de cada unidad de negocio, acorde con la
estrategia corporativa, para competir en un determinado sector o mercado.
Recibe los recursos y capacidades asignados por la estrategia corporativa y marca las pautas a seguir.
Los responsables de las unidades de negocio son los encargados de definirla, siguiendo los patrones de la Alta Dirección.
Recibe los recursos y capacidades asignados por la estrategia corporativa y marca las pautas a seguir.
Los responsables de las unidades de negocio son los encargados de definirla, siguiendo los patrones de la Alta Dirección.
Estrategia Funcional
Se ocupa del empleo detallado de los recursos a nivel operativo en cada
una de las áreas funcionales:
- Administración y Finanzas
- Comercial y Marketing
- RRHH
- Producción y Operaciones
PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
1º. Establecer objetivos.
Consiste en conocer la misión y visión de la organización; incluye saber
qué negocios evitar y a cuáles dedicarse.
2º. Reunir y analizar información.
Identificar las fuentes de información realmente importantes para rápido
acceso e información confiable para ayudar a evaluar lo factible de varios
objetivos. La determinación de tendencias significativas en áreas claves como
ventas, servicios, costos, inventarios, calidad de la producción, etc.
3º. Evaluar el entorno.
El entorno incluye factores como: la competencia, avances tecnológicos,
influencias sociológicas y políticas. La competencia es de especial importancia
para las empresas comerciales, incluye la identificación de los competidores de
la compañía, su número, características e importancia.
4º.Auditoría de recursos de la empresa.
Las predicciones de factores internos y externos así como el análisis de
los recursos de la organización constituyen una base de datos con los cuales la
administración analiza las oportunidades y riesgos. Este paso obliga a la
administración a reconocer que toda organización, sin que importe que tan
poderoso o grande sea, está limitada en alguna forma por los recursos y
habilidades de que dispone.
5º.Establecer alternativas
Consiste en desarrollar y evaluar estrategias alternativas y seleccionar
un conjunto de éstos que sea compatible en cada nivel y que permita que la
organización pueda obtener la mejor ventaja de sus recursos y de las
oportunidades existentes en el ambiente.
6º. Evaluar y seleccionar estrategias
Las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los
riesgos implicados. Otro aspecto a evaluar es la oportunidad; incluso el mejor
producto podría representar un fracaso si se introduce al mercado en un momento
inapropiado. La estrategia seleccionada debe ser consistente con la misión y
objetivos de la organización.
ANÁLISIS DEL ENTORNO.
Es el marco contextual de la planeación estratégica. En él se analizan
en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que
afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa
en el presente o futuro.
Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer
vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su
entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes
cuando surge alguna dificultad.
Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio:
- Análisis ad-hoc. A corto
plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
- Análisis regular. Estudios
realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
- Análisis
continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos
estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del
entorno.
La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en
el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis
continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las
oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del
entorno antes de que se haya producido un daño significativo.
Beneficios del análisis del entorno:
a) Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel
macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el
sector,
b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo
de la empresa.
ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.
Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos
anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal
manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.
La mayoría de las empresas pequeñas y medianas en México buscan
conseguir el crecimiento con sus propios medios, lo que no sólo limita sus
posibilidades, sino también su alcance.
Recurrir a estrategias de crecimiento requiere de un profundo
conocimiento de la madurez del propio negocio, así como una planeación
apropiada. Esto no quiere decir que ninguna empresa pueda crecer sin conocerse
y planear, sino que hacerlo puede llevar a costos muy elevados y pone en
peligro la existencia misma de la organización.
Lo cual puede llevar a recurrir a algunas formas de crecimiento, tal
como la replicación o la creación de franquicias, pero la mayoría de las
estrategias de crecimiento estarán mejor sustentadas en compañías en etapas de
madurez Administrada u Optimizada.
LA CALIDAD COMO ARMA ESTRATÉGICA.
El Cliente siempre espera que el producto que se le entrega sea
correcto, sin daños, en el tiempo correcto y a un costo razonable. Cuántas
veces hemos escuchado “El Cliente siempre tiene la razón”; de ahí el motivo por
el cual al no darles lo que desean, sencillamente encontrarán alguien que sí
puede hacerlo.
Nos asombra la velocidad con que avanzan hoy en día los negocios, en sus
técnicas de ventas, producción y administración. Este aumento ha dado lugar una
creciente demanda masiva de artículos para un consumidor cada vez más exigente
en la calidad y en el precio de lo que compra. Todo esto va a la par de la
investigación científica de las necesidades y hábitos del consumidor, el
descubrimiento de nuevos materiales para producirlos y distribuirlos en los mercados.
En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para
lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se
piensa de una manera más integral sus funciones a las ventas, compras, control
de inventarios, producción y distribución.
PUNTOS DE REFERENCIA (BENCHMARKING).
El establecimiento de puntos de referencia o benchmarking es el proceso
mediante el cual el costo de emprender una actividad discreta es comparado con
la misma actividad o actividades similares en otras áreas o por un periodo de
tiempo. Esta señalización de los puntos de referencia es un instrumento para
obtener mejoras continuas que, hasta la fecha, han sido utilizadas
esencialmente en el contexto del sector comercial privado. Sin embargo, no hay
ningún motivo por el cual el concepto no pueda ser aplicado a la adquisición por
parte del sector público de infraestructura y servicios para comunidades
urbanas de bajos ingresos. Un punto de referencia es una posición contra la
cual se puede medir el rendimiento; recursos valiosos pueden entonces ser
dirigidos a las áreas que requieren un mayor número de mejoras.
En el contexto de esta Herramienta, la posición de referencia es el
nivel de rendimiento de los contratos en la entrega de infraestructura y
servicios a comunidades urbanas de bajos ingresos. La idea es rebasar el mejor
nivel y consecuentemente crear mejoras continuas.
El establecimiento de puntos de referencia o criterios para contratos en
el sector público hará más factible el monitoreo del rendimiento de dichos
contratos dentro de una sola organización o entre organizaciones.
MATRIZ DE CARTERA CORPORATIVA.
La matriz BCG, lleva tal nombre producto de que fue diseñada en
Estados Unidos por el Boston Consulting Group, siendo denominada
también Matriz de Portafolio Corporativo y se utiliza principalmente
con el fin de optimizar la asignación de recursos a los diferentes productos de
la empresa.
La siguiente imagen permitirá al lector hacerse una idea sobre la
matriz, que será aclarada con la posterior explicación:
CC por David Barrera
1. Productos Estrella: Son aquellos que poseen un alto índice de crecimiento y participación en el mercado, usualmente se nutren de las vacas lecheras y requieren de altos niveles de inversión.La matriz BCG divide los productos de la empresa en cuatro categorías que se definen de acuerdo con la tasa de crecimiento y participación relativa en el mercado, siendo estas las siguientes:
1. Productos Estrella: Son aquellos que poseen un alto índice de crecimiento y participación en el mercado, usualmente se nutren de las vacas lecheras y requieren de altos niveles de inversión.La matriz BCG divide los productos de la empresa en cuatro categorías que se definen de acuerdo con la tasa de crecimiento y participación relativa en el mercado, siendo estas las siguientes:
2. Productos Vaca Lechera: Generan los
recursos para las estrellas y demás; poseen alta participación en los mercados
en que operan, pero su crecimiento se ha estancado, debido a que han llegado a
su etapa de madurez y ahí se mantienen, debido a ello son las qué más recursos
generan.
3. Productos Incógnita o Interrogación: Son
proyectos de nuevos productos, posibles innovaciones, requieren de alta inversión
y el riesgo de fracaso es muy alto, empero, de tener éxito, se pueden convertir
en productos estrella y posteriormente vacas lecheras. No es conveniente
invertir en todos los productos incógnitas, algunas empresas suelen invertir en
algunos y vender otros.
4. Productos Perro: No tienen
participación, ni crecimiento en el mercado. Usualmente son productos que
llegaron al final del ciclo de vida: Al declive.
HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.
La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el
administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a
la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe.
Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Éstas técnicas sirven
para obtener una visión del proceso general de la planeación estratégica,
mediante el manejo de él cómo pautas y guías para estructurar su plan de
negocios y adaptar inteligentemente estrategias al entorno competitivo y
económico en que se desenvuelve su empresa. Adicionalmente, van apoyadas en
unas herramientas las cuales determinarán cómo realmente puede impactar su
estrategia a través del análisis de factores internos y externos, entenderán el
impacto del entorno sobre su negocio, reconocerán lo realmente importante al
llevar a cabo su proceso estratégico y definirán competencias estratégicas para
su organización. Un plan de trabajo es una herramienta necesaria para la
planificación, ejecución, implementación y supervisión de cualquier proyecto, o
cualquier conjunto ordenado de actividades, sea proyecto o programa. Es
necesario crear un entorno en el que el personal y los dirigentes puedan
trabajar juntos para producir el plan de trabajo. Como en cualquier planificación,
ya sea un proceso de grupo o no, usted debe pensar hacia atrás, comenzando por
dónde quiere estar al final del periodo, y generando los pasos necesarios para
llegar ahí desde donde se encuentra ahora. Ahora mostramos una técnica que es
utilizada muy comúnmente para acaparar un mayor número de opiniones y a la vez
satisfacciones entre los integrantes en dado caso de la dirección de los
negocios:
Técnica de Grupo Nominal (TGN)
Es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y
el análisis de problemas. Éste análisis se lleva a cabo de un modo altamente
estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número
de conclusiones sobre cuestiones planteadas. Hace posible alcanzar un consenso
rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, haciendo
posible generar y priorizar un amplio número de elementos.
HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN OPERACIONAL.
Como se ha descrito anteriormente la utilización de los planes formales
en las empresas son fundamentales debido a sus beneficios pero principalmente
es la disminución al fracaso, por consiguiente a pesar de que existen
diferentes planes por ejemplo los estratégicos que son de tipo general
proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tiene como
finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de a mismo;
los planes tácticos o directivos se establecen frente a objetivos específicos o
metas de la empresa, esto es a nivel funcional, es decir, que considera
solamente cada departamento o área de la empresa. Lo cual se plasma, se resume
y representa con lo siguiente:
Herramientas del análisis interno.
Es el análisis de forma interna a la entidad organizacional, y nos ayuda
a definir las capacidades del mismo, y la disposición para poder llevar a cabo
el plan deseado, es necesario recolectar información acerca de los siguientes rubros.
Contabilidad y finanzas
- Liquidez
- Rentabilidad
- Financiamiento
- Capital de trabajo
- Activos
- Pasivos
- Patrimonio
- Flujo de efectivo
- Capital.
- Inversiones
- Ratios financieros
Producción
- Disposición de planta.
- Investigación y desarrollo
- Tecnología
- Adquisición de insumos
- Control de existencias
- Subcontratación
- Eficiencia de la producción
Recurso Humano
- Contratación
- Capacitación
- Remuneración
- Incentivos
- Relaciones laborales
- Motivación
- Medición del desempeño
http://www.gestiopolis.com/herramientas-de-planeacion-administrativa/
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