domingo, 3 de abril de 2016

OBJETIVOS DEL BLOG

El presente blog forma parte de una de una práctica escolar de la materia de NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación), de la Universidad de Sonora. Y lo que se pretende con él es, explicar, en una primera aproximación qué es la planeación estratégica y dejar de manifiesto su importancia en el dominio de la gestión de empresas. Se pretende, además, destacar las diferentes referencias que se tienen para la elaboración de este paso, de acuerdo a las situaciones del mercado actual, de las cuales existen diferentes perspectivas en virtud de las cuáles se declaran las apuestas estratégicas, esto es, como ya lo han establecido la mayoría de los investigadores, estrategias a niveles corporativo, de negocios y funcional. También y en función de aquella distinción, describir las fases que contempla  el proceso de la planeación estratégica.
En complemento a ello, se discutirá  la importancia de los análisis internos y externos, ya que estos son primordiales para la empresa ya que de ellos depende el buen monitoreo que debe tener cualquier organización desde su origen, y los cuales son la base para la construcción o elaboración de la planeación estratégica.
Por último, se tratara de describir de qué manera puede ser una ventaja competitiva la Gestión de calidad total y el modo de identificar las diferentes estrategias competitivas que nos ofrece ésta en la satisfacción al 100% de las necesidades y/o deseos de los consumidores y obteniendo con esto al mismo tiempo el liderazgo en las preferencias del público.




INFORMACIÓN RESPECTO AL TEMA

LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externa y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se concluye con la elaboración, desarrollo y puesta en marcha de distintos planes operativos por parte de las empresas u organizaciones, con la intención de alcanzar objetivos y metas planteadas. Estos planes pueden ser a corto, mediano o largo plazo.
De esta forma, la empresa podrá alcanzar los objetivos perseguidos en función de las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
Por otra parte, el tiempo existente entre la inversión de un bien y su introducción al mercado comenzó a acortarse, con un ciclo de vida de los productos cada vez más breve. Por eso, la planeación estratégica pasó a ser una faceta fundamental de las empresas en su búsqueda de mayor competitividad. En este sentido, es importante que todas las personas vinculadas a la gerencia puedan desarrollar sus conocimientos y comprender con exactitud las necesidades de la empresa, para que la planeación estratégica les permita interactuar con un mundo dinámico y en constante evolución.
Los planes estratégicos de una empresa pueden ser a corto, mediano o largo plazo, depende estrictamente de la magnitud de la compañía debido a que la planeación responde a la cantidad de actividades que deberán realizar las diversas partes de la empresa, las cuales suelen estar divididas en jerarquías que abarcan desde niveles inferiores a superiores. Es fundamental que estos planes, antes de ser llevados a la práctica, sean analizados detenidamente y se hallan trazado adecuadamente las metas que se desean alcanzar a fin de aprovechar adecuadamente los recursos económicos dispuestos para eso.
Pese a que los planes de estrategia suelen ser puntuales y deben hacerse efectivos en un tiempo determinado sus consecuencias se mantienen a lo largo del tiempo, ya que los cambios en el ambiente del negocio perduran; por eso se dice que la planeación estratégica pertenece a un proceso continuo y debe ser apoyada por acciones desarrolladas con el fin de posibilitar el buen desempeño de estos planes.

PLANEACIÓN ESTRATEGICA

NIVELES DE ESTRATEGIA.
Estrategia Corporativa
Está orientada a proporcionar una visión del conjunto de la organización, aportando decisiones sobre el reparto de capacidades y recursos entre las diferentes unidades de negocio.
Ocupa el primer nivel en la escala de decisiones de la organización y está reservada a la Alta Dirección.
Estrategia de Negocio
Se centra en la estrategia de cada unidad de negocio, acorde con la estrategia corporativa, para competir en un determinado sector o mercado.
Recibe los recursos y capacidades asignados por la estrategia corporativa y marca las pautas a seguir.
Los responsables de las unidades de negocio son los encargados de definirla, siguiendo los patrones de la Alta Dirección.
Estrategia Funcional
Se ocupa del empleo detallado de los recursos a nivel operativo en cada una de las áreas funcionales:
  • Administración y Finanzas
  • Comercial y Marketing
  • RRHH
  • Producción y Operaciones



PROCESO DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA:
1º. Establecer objetivos.
Consiste en conocer la misión y visión de la organización; incluye saber qué negocios evitar y a cuáles dedicarse.
2º. Reunir y analizar información.
Identificar las fuentes de información realmente importantes para rápido acceso e información confiable para ayudar a evaluar lo factible de varios objetivos. La determinación de tendencias significativas en áreas claves como ventas, servicios, costos, inventarios, calidad de la producción, etc.
3º. Evaluar el entorno.
El entorno incluye factores como: la competencia, avances tecnológicos, influencias sociológicas y políticas. La competencia es de especial importancia para las empresas comerciales, incluye la identificación de los competidores de la compañía, su número, características e importancia.
4º.Auditoría de recursos de la empresa.
Las predicciones de factores internos y externos así como el análisis de los recursos de la organización constituyen una base de datos con los cuales la administración analiza las oportunidades y riesgos. Este paso obliga a la administración a reconocer que toda organización, sin que importe que tan poderoso o grande sea, está limitada en alguna forma por los recursos y habilidades de que dispone.
5º.Establecer alternativas
Consiste en desarrollar y evaluar estrategias alternativas y seleccionar un conjunto de éstos que sea compatible en cada nivel y que permita que la organización pueda obtener la mejor ventaja de sus recursos y de las oportunidades existentes en el ambiente.
6º. Evaluar y seleccionar estrategias
Las decisiones estratégicas deben considerarse de acuerdo con los riesgos implicados. Otro aspecto a evaluar es la oportunidad; incluso el mejor producto podría representar un fracaso si se introduce al mercado en un momento inapropiado. La estrategia seleccionada debe ser consistente con la misión y objetivos de la organización.


ANÁLISIS DEL ENTORNO.
Es el marco contextual de la planeación estratégica. En él se analizan en detalle una serie de variables, situaciones o condiciones exógenas que afectan o pueden impactar positiva o negativamente el desarrollo de la empresa en el presente o futuro.
Para que una compañía obtenga una ventaja competitiva, debe permanecer vigilante, y estar permanentemente rastreando los cambios que se producen en su entorno. También tiene que ser ágil para alterar sus estrategias y planes cuando surge alguna dificultad.
Hay tres maneras de analizar el entorno del negocio:
  • Análisis ad-hoc. A corto plazo, exámenes esporádicos, normalmente iniciados por una crisis.
  • Análisis regular. Estudios realizados sobre un plan regular (por ejemplo, una vez al año).
  • Análisis continuo (también llamado aprendizaje continuo). Recogida de datos estructurada de forma continua sobre un amplio espectro de factores del entorno.
La mayoría de los especialistas piensan que en el turbulento entorno en el que se mueven los negocios hoy en día el mejor método es el análisis continuo. Ello permite a la compañía actuar rápidamente, tomar ventaja de las oportunidades antes que los competidores y así responder a las amenazas del entorno antes de que se haya producido un daño significativo.

Beneficios del análisis del entorno:
a) Identificar cuáles son las fuerzas del medio ambiente que a nivel macro influyen o afectan el comportamiento de la empresa e incluso en el sector,
b) analizar el grado y la naturaleza de la influencia y,
c) hacer pronósticos sobre las implicaciones posibles en el desarrollo de la empresa.


ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO.
Para implementar la estrategia, la empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permitan ejecutar las estrategias formuladas.
La mayoría de las empresas pequeñas y medianas en México buscan conseguir el crecimiento con sus propios medios, lo que no sólo limita sus posibilidades, sino también su alcance.
Recurrir a estrategias de crecimiento requiere de un profundo conocimiento de la madurez del propio negocio, así como una planeación apropiada. Esto no quiere decir que ninguna empresa pueda crecer sin conocerse y planear, sino que hacerlo puede llevar a costos muy elevados y pone en peligro la existencia misma de la organización.
Lo cual puede llevar a recurrir a algunas formas de crecimiento, tal como la replicación o la creación de franquicias, pero la mayoría de las estrategias de crecimiento estarán mejor sustentadas en compañías en etapas de madurez Administrada u Optimizada.


LA CALIDAD COMO ARMA ESTRATÉGICA.
El Cliente siempre espera que el producto que se le entrega sea correcto, sin daños, en el tiempo correcto y a un costo razonable. Cuántas veces hemos escuchado “El Cliente siempre tiene la razón”; de ahí el motivo por el cual al no darles lo que desean, sencillamente encontrarán alguien que sí puede hacerlo.
Nos asombra la velocidad con que avanzan hoy en día los negocios, en sus técnicas de ventas, producción y administración. Este aumento ha dado lugar una creciente demanda masiva de artículos para un consumidor cada vez más exigente en la calidad y en el precio de lo que compra. Todo esto va a la par de la investigación científica de las necesidades y hábitos del consumidor, el descubrimiento de nuevos materiales para producirlos y distribuirlos en los mercados.
En el estudio de la administración moderna el almacén es un medio para lograr economías potenciales y para aumentar utilidades de la empresa. Se piensa de una manera más integral sus funciones a las ventas, compras, control de inventarios, producción y distribución. 
  

PUNTOS DE REFERENCIA (BENCHMARKING).
El establecimiento de puntos de referencia o benchmarking es el proceso mediante el cual el costo de emprender una actividad discreta es comparado con la misma actividad o actividades similares en otras áreas o por un periodo de tiempo. Esta señalización de los puntos de referencia es un instrumento para obtener mejoras continuas que, hasta la fecha, han sido utilizadas esencialmente en el contexto del sector comercial privado. Sin embargo, no hay ningún motivo por el cual el concepto no pueda ser aplicado a la adquisición por parte del sector público de infraestructura y servicios para comunidades urbanas de bajos ingresos. Un punto de referencia es una posición contra la cual se puede medir el rendimiento; recursos valiosos pueden entonces ser dirigidos a las áreas que requieren un mayor número de mejoras.
En el contexto de esta Herramienta, la posición de referencia es el nivel de rendimiento de los contratos en la entrega de infraestructura y servicios a comunidades urbanas de bajos ingresos. La idea es rebasar el mejor nivel y consecuentemente crear mejoras continuas.
El establecimiento de puntos de referencia o criterios para contratos en el sector público hará más factible el monitoreo del rendimiento de dichos contratos dentro de una sola organización o entre organizaciones.

benchmarking 02



MATRIZ DE CARTERA CORPORATIVA.
La matriz BCG, lleva tal nombre producto de que fue diseñada en Estados Unidos por el Boston Consulting Group, siendo denominada también Matriz de Portafolio Corporativo y se utiliza principalmente con el fin de optimizar la asignación de recursos a los diferentes productos de la empresa.
La siguiente imagen permitirá al lector hacerse una idea sobre la matriz, que será aclarada con la posterior explicación:
Matriz BCG
 CC por David Barrera
1.   Productos Estrella: Son aquellos que poseen un alto índice de crecimiento y participación en el mercado, usualmente se nutren de las vacas lecheras y requieren de altos niveles de inversión.La matriz BCG divide los productos de la empresa en cuatro categorías que se definen de acuerdo con la tasa de crecimiento y participación relativa en el mercado, siendo estas las siguientes:
2.   Productos Vaca Lechera: Generan los recursos para las estrellas y demás; poseen alta participación en los mercados en que operan, pero su crecimiento se ha estancado, debido a que han llegado a su etapa de madurez y ahí se mantienen, debido a ello son las qué más recursos generan.
3.   Productos Incógnita o Interrogación: Son proyectos de nuevos productos, posibles innovaciones, requieren de alta inversión y el riesgo de fracaso es muy alto, empero, de tener éxito, se pueden convertir en productos estrella y posteriormente vacas lecheras. No es conveniente invertir en todos los productos incógnitas, algunas empresas suelen invertir en algunos y vender otros.
4.   Productos Perro: No tienen participación, ni crecimiento en el mercado. Usualmente son productos que llegaron al final del ciclo de vida: Al declive.




HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE PLANEACIÓN.
La finalidad de las técnicas de la planeación consiste en que el administrador que las utilice, tome las decisiones más adecuadas de acuerdo a la situación más específica del medio y de la organización en donde se actúe. Las técnicas pueden ser usadas en cualquier proyecto. Éstas técnicas sirven para obtener una visión del proceso general de la planeación estratégica, mediante el manejo de él cómo pautas y guías para estructurar su plan de negocios y adaptar inteligentemente estrategias al entorno competitivo y económico en que se desenvuelve su empresa. Adicionalmente, van apoyadas en unas herramientas las cuales determinarán cómo realmente puede impactar su estrategia a través del análisis de factores internos y externos, entenderán el impacto del entorno sobre su negocio, reconocerán lo realmente importante al llevar a cabo su proceso estratégico y definirán competencias estratégicas para su organización. Un plan de trabajo es una herramienta necesaria para la planificación, ejecución, implementación y supervisión de cualquier proyecto, o cualquier conjunto ordenado de actividades, sea proyecto o programa. Es necesario crear un entorno en el que el personal y los dirigentes puedan trabajar juntos para producir el plan de trabajo. Como en cualquier planificación, ya sea un proceso de grupo o no, usted debe pensar hacia atrás, comenzando por dónde quiere estar al final del periodo, y generando los pasos necesarios para llegar ahí desde donde se encuentra ahora. Ahora mostramos una técnica que es utilizada muy comúnmente para acaparar un mayor número de opiniones y a la vez satisfacciones entre los integrantes en dado caso de la dirección de los negocios:
Técnica de Grupo Nominal (TGN)
Es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis de problemas. Éste análisis se lleva a cabo de un modo altamente estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcancen un buen número de conclusiones sobre cuestiones planteadas. Hace posible alcanzar un consenso rápido con relación a cuestiones, problemas, soluciones o proyectos, haciendo posible generar y priorizar un amplio número de elementos.


HERRAMIENTAS DE PLANIFICACIÓN OPERACIONAL.
Como se ha descrito anteriormente la utilización de los planes formales en las empresas son fundamentales debido a sus beneficios pero principalmente es la disminución al fracaso, por consiguiente a pesar de que existen diferentes planes por ejemplo los estratégicos que son de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tiene como finalidad básica el establecimiento de guías generales de acción de a mismo; los planes tácticos o directivos se establecen frente a objetivos específicos o metas de la empresa, esto es a nivel funcional, es decir, que considera solamente cada departamento o área de la empresa. Lo cual se plasma, se resume y representa con lo siguiente:
Herramientas del análisis interno.
Es el análisis de forma interna a la entidad organizacional, y nos ayuda a definir las capacidades del mismo, y la disposición para poder llevar a cabo el plan deseado, es necesario recolectar información acerca de los siguientes rubros.
Contabilidad y finanzas
  • Liquidez
  • Rentabilidad
  • Financiamiento
  • Capital de trabajo
  • Activos
  • Pasivos
  • Patrimonio
  • Flujo de efectivo
  • Capital.
  • Inversiones
  • Ratios financieros
Producción
  • Disposición de planta.
  • Investigación y desarrollo
  • Tecnología
  • Adquisición de insumos
  • Control de existencias
  • Subcontratación
  • Eficiencia de la producción
Recurso Humano
  • Contratación
  • Capacitación
  • Remuneración
  • Incentivos
  • Relaciones laborales
  • Motivación
  • Medición del desempeño
http://www.gestiopolis.com/herramientas-de-planeacion-administrativa/








CRÉDITOS DE IMÁGENES EN CABECERA


por Alma Lizet Córdoba

por Erika Delgadillo.

OTROS CREDITOS DE IMAGENES

Planeacion estrategica de si
por yesica garcia

Strategic-Planning-Illustration
por pfonseca
Ejemplo de un Plan de Marketing de una Empresa
por comunidad de emprendedores

INFOGRAFÍA


sábado, 2 de abril de 2016

PODCAST

Descripción:
en este audio se incluye un tema complementario a la planeación estratégica, titulado "factores de producción", que en lo personal me parece muy importante conocer para poder aplicar y comprender de mejor manera el tema principal.


Créditos por música de fondo:
POR: Chris Zabriskie "CGI Snake"